Pablo Tissera, Secretario General Partido Solidario Córdoba | Pre candidato Diputado Nacional
Tiempos difíciles para la economía argentina y la segunda ola de la pandemia que no nos da respiro. El gobierno nacional haciendo lo posible y lo imposible para que lleguen vacunas a nuestro país, con la reciente noticia de la elaboración de la Sputnik a nivel local. Hoy, ya cerca de las 20 millones de dosis distribuidas, estamos convencidos como desde el primer día de que debemos defender la vida por sobre todo.
Como decía, son tiempos muy duros para la producción y el trabajo, para la economía social, solidaria, popular, para la economía PyME, que requieren del respaldo de un Estado activo, que necesitan dinamismo en el círculo virtuoso “+consumo +producción +trabajo”, favoreciendo a los productos (bienes o servicios) comercializados por PyMEs y cooperativas. Por tal motivo, y para entender mejor la realidad económica y el papel que está jugando el Estado con la conducción de Alberto Fernández y Cristina Fernández me detengo en el último informe de coyuntura económica financiera (al 31 de Mayo) que brinda mensualmente el único banco cooperativo del país, de los pocos del amplio arco nacional y popular que profundizan en la investigación económica de manera periódica.
A continuación hago una breve síntesis sobre los puntos que considero a destacar de la situación internacional, me detengo más en la nacional y su impacto en nuestra provincia, luego paso revista de medidas que se continúan tomando para morigerar el impacto de la pandemia y dejo algunas conclusiones para el final.
Situación internacional
Tomo del informe y destaco el perfil moderado del FMI, con Kristalina Georgieva al frente, que expresa su preocupación por las consecuencias de la pandemia, tanto en el número más alto de contagios a nivel mundial como en la economía internacional, haciendo un llamamiento a la acción coordinada e inmediata de todos los países. Algo que no deja de ser paradójico por el daño que le ha hecho el capitalismo financiero neoliberal representado en parte por el FMI a nuestro país, con la connivencia de gobiernos neoliberales. Lo padecimos en los ´90 y luego con el macrismo y el endeudamiento fraudulento por más de U$S 44 mil millones. Me quedo con algunos datos sobre China y EEUU, dos grandes potencias mundiales que tienen proyecciones de recuperación económica que rondan en un crecimiento anual del 5% al 6% para fines de este año. Y siguiendo los perfiles moderados, el presidente de EEUU Joe Biden anunciaba días atrás, entre otras medidas tendientes a intervenir en la economía nacional, modificaciones en los impuestos corporativos para financiar las inversiones públicas, como así también el tratamiento en la Organización Mundial de Comercio (OMC) de la liberación global de las patentes de las vacunas contra el Covid-19, postura a la que también adscribió la Unión Europea.
Quedan pues al descubierto la desigualdad e injusticia social a nivel mundial y para ello nos remitimos a los datos que muestran las desproporcionadas diferencias de acceso a vacunas entre países: mientras que a fines de abril de 2021, menos del 2% de la población de África estaba vacunada, en EEUU lo estaba más del 40%. En América Latina la realidad es opuesta debido al impacto de la segunda ola, a diferencia de las grandes potencias económicas que ya tienen porcentajes elevados de la población vacunada, sus proyecciones de crecimiento deberán modificarse producto de las restricciones con números que esperemos se ubiquen arriba de los dos o tres puntos porcentuales. Y me quedo con dos buenas: Colombia y Chile, dos países con fuertes señales de cambio producto de la resistencia popular a políticas de gobiernos neoliberales. Colombia con la movilización iniciada primariamente contra la reforma impositiva y Chile por los resultados de las recientes elecciones por la reforma constitucional, donde el triunfo quedó en manos de representantes del campo nacional y popular.
Cierro este capítulo internacional tomando del informe algunos conceptos del Papa Francisco: parafraseándolo, plantea que si las finanzas no están reguladas se convierten en pura especulación e impactan directamente en la concentración de la riqueza, que se ha vuelto tan agresiva que no hace más que aumentar la angustia y las privaciones de las mayorías.
Situación económica nacional
Me detengo en algunos datos duros, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró en el primer trimestre del año un incremento del 2,4% interanual y un aumento del 2,3% respecto al último trimestre de 2020. Un indicador favorable en un contexto crítico.
Si analizamos por sectores tenemos que la industria automotriz, destacada por la generación de empleo y transferencia tecnológica, tuvo una retracción del 20% debido al aumento de contagios y restricciones a nivel nacional. Esta importante industria representa el 8,5% del valor de producción industrial nacional, y Córdoba participa en un 40% de dicha producción. Si tomamos indicadores de la construcción estamos hablando de un incremento del 6% en la actividad, aunque bastante estable desde finales del año pasado, debido a los altos costos de materiales y sobreoferta de propiedades, datos que han mejorado entrado el mes de mayo.
Sobre el comercio exterior y si tomamos desde principio de año hasta abril inclusive tenemos un superávit de U$S 4 mil millones en la balanza comercial, debido entre otros causas a importantes ventas al exterior de commodities con precios internacionales altamente favorables, con una importante participación del sector agropecuario de Córdoba.
También hubo aumentos de las importaciones, pero el dato alentador es que éstas en su mayoría fueron de bienes de capital con destino a la producción. Sobre la inflación tenemos al 30 de abril un acumulado del 17,6%, que entre las principales causas encontramos la formación de precios de grandes monopolios y oligopolios (grandes grupos económicos concentrados) y el impacto de los precios internacionales que se trasladan al mercado interno. Un dato a destacar es la fuerte reducción del déficit fiscal casi en un 80% interanual, siendo el menor en los últimos 5 años, producto del aumento de los ingresos fiscales. Estos repercuten luego en coparticipación en las provincias. Córdoba tuvo un crecimiento en sus ingresos fiscales en un 24% en el mes de mayo, impulsado por los aumentos en IIBB y el inmobiliario, como así también por la coparticipación nacional.
Medidas del gobierno nacional para morigerar los efectos de la pandemia
Entre varias medidas destacamos la reactivación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), la votación reciente de la modificación del Impuesto a las Ganancias para empresas con carácter progresivo beneficiando a las PyMEs y entidades de la economía solidaria, los previstos aumentos del salario social complementario para las y los trabajadores de sectores críticos y la salud, de la cantidad de becas del plan Progresar, de la AUH, con refuerzos sobre la tarjeta Alimentar.
Otra de las medidas que ha tenido mucha repercusión ha sido la suspensión por 30 días de las exportaciones de carne con el objetivo de desacoplar los precios internacionales de los nacionales. Se relanzó el plan para sustituir importaciones con una inversión de $ 8.000 millones. Y, para destacar, el Tesoro Nacional comenzó a distribuir los $ 145 mil millones recaudados hasta hoy por el Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas, resultado de la ley impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todxs Máximo Kirchner, junto al diputado nacional Carlos Heller y un conjunto de diputadas y diputados para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas que impone la pandemia del Covid-19, con un destino prefijado en salud, educación, barrios populares, REPRO y inversión energética-gas.
El informe nos muestra que en este contexto internacional, nacional y con su impacto en nuestra provincia, a diferencia de los pronósticos y las medidas desreguladoras, con perfil antiEstado y antipolítica que propone Juntos por el Cambio, se deben profundizar las medidas que apunten a paliar los efectos del Covid, junto con la mejora en la distribución del ingreso y en la situación social de las familias. Para ello, no nos vamos a cansar de decirlo, es fundamental el rol del Estado activo, presente, regulando el devenir de la economía, para lograr una distribución más equitativa de las riquezas y de los ingresos con justicia social y en el marco de la defensa del mercado interno con un papel protagónico de la economía social, solidaria, popular y PyME.